Lecturas 2

1.- Busca en el diccionario estas palabras y explica su significado en el texto:

Gremio: es el conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, y en sentido estricto es una corporación integrada por las personas que tienen el mismo oficio o profesión, regida por estatutos u ordenanzas especiales.​
 


Dinastía: es una serie de gobernantes de uno o distintos Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia; especialmente en las monarquías.









2.- Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su número al lado de la pregunta correspondiente.

a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? ...... conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.

b) ¿Los planos servían para un solo edificio? ...... participaron innumerables personas. Es necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra.

c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? ...... El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.

d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo? ......

e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? ......  muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.



3.- Ordena las preguntas anteriores según la información dada por el texto y contéstalas de
forma breve.
1) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales?arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.

 2) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público

3) ¿Los planos servían para un solo edificio?Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.

4) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo?Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían responsables del trabajo realizado.

 5) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? Estas marcas pasaban de padres a hijos







4.- Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una
catedral.


Habitantes del océano


La luz solar penetra unos cien metros bajo la superficie del mar. Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento. Muchos animales también viven y se alimentan allí.

Las plantas y animales diminutos que flotan en la superficie de los océanos forman el plancton. Las plantas son el fitoplancton y los animales el zooplancton. El fitoplancton es la base de la vida en los océanos, alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores.

El fitoplancton a menudo tiene formas sorprendentes. Como cualquier otra planta, produce su alimento por fotosíntesis. Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.

Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton. Muchas mueren antes de poder poner huevos.

Muchas criaturas marinas criban el plancton del agua mediante partes especiales de su cuerpo. Esto se llama alimentación por filtrado. Es el caso de las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. Cuando la expulsan, unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton.

Peces de distintos tamaños, desde el tiburón ballena hasta el boquerón, tienen pequeños huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. Estos filtran el alimento del agua mientras el pez respira.

L. Colvin y E. Speare, Enciclopedia de la Naturaleza.

Ed. Susaeta. (Texto adaptado).


1.- Escribe la idea más importante que aparece en cada párrafo.
.....pues necesitan la energía solar para producir su alimento  Las plantas son el fitoplancton y los animales el zooplancton. El fitoplancton es la base de la vida en los océanos, alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores
....Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton
las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. Cuando la expulsan, unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton.

.... tienen pequeños huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. Estos filtran el alimento del agua mientras el pez respira


2.- Explica con tus palabras por qué las plantas marinas no pueden vivir a más de cien metros de profundidad.
Las plantas necesitan luz solar y necesita estar en la superficie por esa razón

3.- Completa las siguientes frases con la información del texto:

– La base de la vida en los océanos es el alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores que consiste en Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton. Muchas mueren antes de poder poner huevos. .
– A los animales diminutos del plancton se les llama plancton .


4.- En los párrafos 5 y 6 se explica la alimentación por filtrado.

a) ¿En qué consiste? .....Muchas criaturas marinas criban el plancton del agua mediante partes especiales de su cuerpo................unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton...................
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c) ¿Y los boquerones? .....rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. ..........................................................................................................
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5.- ¿Cuál crees que es el tema general que se trata en el texto?

La formación del plancton

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