Ejercicios de actividades del paleolitico
Actividades de comprensión de texto:
2- Paleolítico o Edad de la Piedra antigua, es el periodo más largo de la historia humana, ya que ocupa el 99,7 % del desarrollo de nuestra especie. Cronológicamente corresponde al estudio de las culturas que hubo en el planeta desde la aparición del género Homo, hace unos 2,5 m.a., hasta el inicio del Holoceno en el 10.000 B.P., aproximadamente. Tradicionalmente este periodo se identifica con la larga etapa depredadora del hombre, aquella parte de su pasado en la que vivió de la explotación de los recursos naturales, sin llegar a producir alimentos mediante la domesticación de animales y plantas. En tan dilatado tiempo nuestra especie alcanzó sus rasgos físicos actuales, colonizó casi todo el planeta y desarrolló sus capacidades
3-
- ¿Qué es el Paleolítico?
- ¿Qué hechos marcan el comienzo y el fin del Paleolítico?
- Cita a los principales homínidos y descríbelos.
- Cita cuatro herramientas paleolíticas, señala el material y explica su función
- ¿Por qué fue importante el control del fuego?
- ¿Por qué pudo empezar la práctica de los enterramientos? ¿Qué homínidos la han realizado?
- Ampliación. Realiza una biografía de Darwin siguiendo el guion propuesto.
- Realiza y completa una tabla con estos dos ejes:
- Horizontal superior: Austrolopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis, Homo sapiens.
- Vertical izquierda: cronología, periodo, avances, herramientas.
2- Paleolítico o Edad de la Piedra antigua, es el periodo más largo de la historia humana, ya que ocupa el 99,7 % del desarrollo de nuestra especie. Cronológicamente corresponde al estudio de las culturas que hubo en el planeta desde la aparición del género Homo, hace unos 2,5 m.a., hasta el inicio del Holoceno en el 10.000 B.P., aproximadamente. Tradicionalmente este periodo se identifica con la larga etapa depredadora del hombre, aquella parte de su pasado en la que vivió de la explotación de los recursos naturales, sin llegar a producir alimentos mediante la domesticación de animales y plantas. En tan dilatado tiempo nuestra especie alcanzó sus rasgos físicos actuales, colonizó casi todo el planeta y desarrolló sus capacidades
3-
Australopithecus:
No es bípedo
Cara es hocical (mandíbula prominente)
Arcos superciliares fuertes
Frente huidiza
600 cm3 de CC.
Homo hábilis:
Cara hocicuda
700 cm3 de CC.
Frente menos huidiza
Arcos superciliares menores
Capaz de construir
Homínido
Homo erectus:
El control del fuego por los primeros homínidos fue un punto de inflexión en su evolución cultural y permitió que proliferaran debido a la mejora en la absorción de proteínas e hidratos de carbono que proporcionaba la cocción, además de permitir la actividad en horas nocturnas y de proporcionar protección ante los depredadores.
2º de los homínidos
1000 cm3 de cc.
Rasgos menos primitivos
Totalmente bípedo
Las manos ganan flexibilidad
Pulgar oponible
Vive de la caza y construye útiles para ello
La columna se vuelve recta y se une con el cerebro
Este cambio permite el desarrollo del cerebro
En el paleolítico medio:
Homo Neandenthalensis
5-
Aspecto moderno
Prácticamente ha perdido todos los rasgos primitivos
Sus instrumentos son de una gran técnica
1500 cm3 de CC.
Sus manos son hábiles
Extrae de su caza la máxima utilidad.
Tiene pensamiento abstracto
Tiene ideas y creencias.
Conoce y usa el fuego
Fabrica instrumentos de forma indirecta
Y en el paleolítico superior:
Homo Sapiens
1900 cm3 de CC.
Creencias y pensamiento abstracto
Lenguaje
Practica ritos funerarios
Crea una cultura
Se organiza para la caza
4-
El control del fuego por los primeros homínidos fue un punto de inflexión en su evolución cultural y permitió que proliferaran debido a la mejora en la absorción de proteínas e hidratos de carbono que proporcionaba la cocción, además de permitir la actividad en horas nocturnas y de proporcionar protección ante los depredadores.
6-
Por que se empezó a practicar la religión y ofrecerles un respeto a los difuntos.
Fue realizado por el neandertal.
7-
fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con (Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.
fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con (Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.
8-
Aguja de hueso: Paleolítico inferior, homo habilis
cuchillo: homo habilis, australopitecus, paleolitico inferior
cuchillo de silex: nenadertales, paleolitico medio .
punta de flechas: homo habilis, auistralopitecus, paleolitico inferior
bastón de medios : homo sapiens, paleolitico superior
hacha: homo habilis australopitecus, paleolítico inferior
hacha de manon: neandertales, paleolítico medio
raspador: homo habilis, paleolítico inferior,
buril: paleolitico superior, homo sapiens
arpón de hueso: homo sapiens, paleolitico superior
Aguja de hueso: Paleolítico inferior, homo habilis
cuchillo: homo habilis, australopitecus, paleolitico inferior
cuchillo de silex: nenadertales, paleolitico medio .
punta de flechas: homo habilis, auistralopitecus, paleolitico inferior
bastón de medios : homo sapiens, paleolitico superior
hacha: homo habilis australopitecus, paleolítico inferior
hacha de manon: neandertales, paleolítico medio
raspador: homo habilis, paleolítico inferior,
buril: paleolitico superior, homo sapiens
arpón de hueso: homo sapiens, paleolitico superior
gracias ;)
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