lecturas 1

1.- Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece: 

a) El sol es necesario para la vida del árbol. 3
b) Las hojas de los árboles son diferentes.1
c) Las hojas fabrican alimentos.2
d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno.4
e) La clorofila es verde y está en las hojas.3
f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas.5

2.- Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: 

Las hojas de los árboles tienen
Clorofila ................................................................................................
La clorofila es
sustranciaverde de la planta 
...........................................................................................................................
La clorofila utiliza el sol para
Para producir energía .................................................................................................. ....................................................................................................................................................
Los árboles de hoja caduca pierden
pierden las hojas en invierno .......................................................................................
Los de hoja perenne se renuevan
SE RENUEVA A LO LARGO DEL AÑO ..........................................................................................

3.- Responde con tus palabras a las siguientes preguntas: 

a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?
Fabricar alimentos par el árbol ....................................................................................................................................................

b) ¿Y la de las raíces?
Sacar agua y sales minerales de la tierra ....................................................................................................................................................

c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?
Que no puede hacer el proceso de fotosíntesis y muere ....................................................................................................................................................

d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?
A través de la savia 
.................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

4.- Subraya los árboles que tienen hojas perennes: 

roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano
1.- En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran? 

a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV. .........1...............
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. ...........3.............
c) Las consecuencias de dicha exploración. ......4..................

2.- Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras. ...Dinero por su país y por su religión ............................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

 3.- Explica con tus palabras lo que se dice en el texto  .DE las exploraciones de mediados del siglo XV de los europeos de porque salieropn a la exploración y las consecuencias que tuvieron durante esta misma.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................

4.- Utiliza el diccionario y di qué estudian las siguientes disciplinas: 

Cartografía:
mapas o caratas geográficas ............................................................................................................................... Arquitectura naval:
Estudian ingieneria de material naval flotante ................................................................................................................... Botánica: Estudian las plantas ................................................................................................................................... Antropología:
Estudian aspectos físicos, sociales y culturales de los humanos ............................................................................................................................ Etnografía: Estudian los pueblos y su cultura ................................................................................................................................

5.- Completa las siguientes frases: 

En la época medieval los conocimientos se basaban en
autoridad de los sabios ........................................................ ....................................................................................................................................................
A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos usos criterios basados en la observación, la comparación y la ración. .......................................................................................................................................... ...................................................................................................................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

arte romanico

Ejercicios de actividades del paleolitico

FEUDALISMO IMAGENES